Facebook Twitter Instagram YouTube flickr 

Seu electronica

La Obra pictórica de Carlos de Haes

La colección

haes 1

haes 1

Pajares
c.1874
(llapis sobre paper 101x173 mm)

haes 1

haes 2

Pajares
c.1862
(llapis sobre paper 101x173 mm)

haes 3

haes 3

Paisaje holandés (barca)
c. 1862
(llapis sobre paper 90x127 mm)

haes 4

haes 4

Árboles
(llapis sobre paper 137x72 mm)

haes 5

haes 5

Unas casas
(llapis sobre paper 70x138 mm)

haes 6

haes 6

Árboles
c.1862
(llapis sobre paper 73x139 mm)

haes 7

haes 7

Barcas y acantilado (Sorrento)
c.1871
(llapis sobre paper 132x74 mm)

haes 8

haes 8

Desmonte
(llapis sobre paper 71x138 mm)

haes 9

haes 9

Sense títol
c.1874
(llapis sobre paper 92x171 mm)

haes 10

haes 10

Paraje
c.1871
(aiguafort 275x190 mm)

haes 11

haes 11

País egipcio
(llapis litogràfic 154x268 mm)

haes 12

haes 12

Arrecifes
c.1862
(aiguafort 90x140 mm)

haes 13

haes 13

Olivos
c.1862
(aiguafort 85x113 mm)

haes 14

haes 14

Puente de San Fernando
c.1872
(llapis sobre paper 75x130 mm)

haes 15

haes 15

Paisaje
c.1862
(aiguafort 94x51 mm)

haes 16

haes 16

Paisaje bretón. Efecto de luna
(llapis litogràfic 199x275 mm)

haes 17

haes 17

El río
c.1862
(aiguafort 158x212 mm)

haes 18

haes 18

Paisaje
c. 1862
(aiguafort 88x115 mm)

haes 19

haes 19

Mirador rural (Elche)
c.1862
(aiguafort 111x163 mm)

haes 20

haes 20

Paisaje
c.1862
(aiguafort sobre paper 57x82 mm)

haes 21

haes 21

Paisaje
c.1862
(aiguafort 90x53 mm)

haes 22

haes 22

Paisaje
c.1862
(aiguafort sobre paper 53x88 mm)

haes 23

haes 23

Cumbres serranas
c.1862
(aiguafort 95x51 mm)

haes 28

haes 28

Compuertas
(llapis sobre paper 124x72 mm)

Carlos de Haes, pintor-grabador

Carlos de Haes (Bruselas, 1826–Madrid, 1898) es un de los paisagistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. Desde la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid influyó en numerosos artistas como Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos o el leridano Jaume Morera, su discípulo predilecto. Su figura es capital en la renovación del género del paisaje en la pintura española. Haes tenía un buen dominio tanto del dibujo al lapiz como del grabado. Así lo demuestra este conjunto de obras de las que se ve reflejado su interes por el paisaje. Sus temas son siempre, caminos, árboles, senderos, .... Haes utilizaba el dibujo para hacer bocetos rápidos y como preparación para sus grabados.

La Obra de Carlos de Haes

La colección Carlos de Haes del Institut d’Estudis Ilerdencs esta integrada per un conjunto de 11 dibujos y 13 grabados, de pequeño formato, que conjuntamente con otra documentación forman parte del legado Tarragó. El fondo Josep Alfons Tarragó Pleyan fue cedido al Institut el año 1985 por los albaceas de su testamento. Era lógico que fuese esta institución la receptora de su legado dada la estrecha vinculación mantenida a lo largo de los años. Tarragó fue redactor de sus capítulos fundacionales en el año 1942 y Secretario General a partir del año 1950. La colección pictórica de Carlos de Haes fue instalada, conjuntamente con las colecciones del Museu Morera, al Antic Hospital de Santa Maria en el año 1934 con la intención de acoger, provisionalmente, los fondos del Museo. Durante la Guerra Civil la colección fue trasladada a Butsènit y posteriormente a Zaragoza. Finalizada la guerra, Josep Alfons Tarragó Pleyan, delegado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, la recupera devolviéndola a l’Antic Hospital convertido en el año 1942 en sede del Institut d’Estudis Ilerdencs.